1. ¿QUÉ SON LAS TICs? Las Tics pueden definirse como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases. Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
2. MEC's
Material educativo computarizado (MEC) es pues, la denominación
otorgada a las diferentes aplicaciones informáticas cuyo objetivo terminal es apoyar el aprendizaje.
Se caracterizan porque es el alumno quien controla el ritmo de aprendizaje, la cantidad de
ejercicios, decide cuando abandonar y reiniciar, interactuar reiteradas veces, en fin son muchos los
beneficios. Por su parte el docente encuentra en ellos una ayuda significativa, pues en muchos casos
en los MECs se registra toda la actividad del estudiante.
De igual forma, el autor categoriza las diferentes aplicaciones informáticas MECs, de
acuerdo con el objetivo que buscan, el momento educativo en que se vayan a utilizar o la
complejidad en el diseño de los mismos. Existen entonces materiales de tipo algorítmico, de
ejercitación y práctica, Sistemas tutoriales, heurísticos, juegos educativos, simuladores,3
micromundos exploratorios, sistemas expertos y tutores inteligente,
3. OVAS
Un objeto virtual es un mediador pedagogico que ha sido diseñado inetncionalmete para un proposito de paredizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas, a partir de criterio como:
- Objetivos: Expresan de manera explicita lo que el estudiante va a aprender
- Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus multiples formas de representarlos pueden ser: definiciones, explicaciones, articulos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, entre otros.
- Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
- Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
4. AVAS
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje, es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satélitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros. Se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y ala apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.
Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente.
Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente.
Podemos definir un ambiente de aprendizaje como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, en el cual se contempla, entre otras:
- Las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo
- Las relaciones interpersonales básicas entre profesores y estudiantes
- La organización y disposición espacial del aula
- Las pautas de comportamiento que en ella se desarrollan
- El tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos y entre ellas mismas
- Los roles que se establecen
- Las actividades que se realizan
5. PLE
Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión originalPersonal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
Nuestro PLE puede estar configurado con herramientas como:
- Estilo visual de aprendizaje: Imágenes, video, televisión, esquemas mentales, dibujo. Un gran porcentaje de los seres humanos, con predominancia en los hombres, son visuales. Esto significa que aprenden mucho mas fácil, si la información llega por la los ojos que por el oído y que no necesitan del contacto físico y el movimiento como los cinéticos.
- Estilo auditivo de aprendizaje: música, grabaciones, podcast, voz, radio, video, audios en general.
- Estilo cinético de aprendizaje: Juegos con movimiento, videojuegos, dinámicas, interacción y contacto físico con otros seres humanos o con objetos, talleres activos, simulación, interacción en redes sociales.
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