Significa formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de los público, que cumplan con sus deberes sociales y convivan en paz. Implica ofrecer una educación que genere oportunidades de progreso y prosperidad y que permita la participación de toda las sociedad. Las Competencias Ciudadanas son el conjunto de conocimiento y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad.
EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive). Se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades del hombre con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones tanto actuales como futuras. Además genera una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales.
APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE.
Es el uso constructivo que la persona hace de su tiempo, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual y colectiva. Ademas tiene un impacto en la salud mental y el desarrollo de la personalidad; el equilibrio consiste en darle a cada momento su valor y su importancia.
ECONOMÍA Y FINANZAS.
Se sustentan soluciones para el manejo adecuado de la economía y finanzas de los individuos, donde las finanzas hacen referencia a las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o estados y con la incertidumbre y es riesgo que estas actividades conllevan. Implementando la emergente economía que se encarga de estudiar:
- La extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios
- La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediantes los recursos disponibles, que siempre son ilimitados.
- Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
EDUCACIÓN SEXUAL.
Propicia el desarrollo de competencias en los estudiantes para que puedan incorporar en los estudiantes para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicios de los derechos humanos sexuales y reproductivos y de esta manera aprender a tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.
DEMOCRACIA.
Aprender que a través del ejercicio de la democracia se puede construir la paz y la convivencia social, teniendo como base el respeto de los Derechos Humanos fundamentales de la persona y la participación en la toma de decisiones para su futuro. La Democracia y la convivencia social, son construidas por el ser Humano y si se busca una sociedad donde sean posibles, la vida, la paz y la felicidad, tenemos que actuar correctamente cada día.
PROYECTOS TRANSVERSALES CUARTO PERIODO
- Educación Sexual:
- Ecología: Fomentar el respeto por la naturaleza y el entorno es una labor que debe ser realizada
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